miércoles, 24 de septiembre de 2008

Concepción Militar de Venezuela

Seguridad, Defensa Integral y Desarrollo de la Nación.

1. Concepción para la Seguridad y Defensa Integral.

Es la concepción estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo atinente a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Es el fundamento de la Doctrina Militar del Estado venezolano, y expresa la solución de masas dada por la dirección de la actual revolución socialista a los problemas de la Defensa Nacional. Suele resumirse al afirmar que, en caso de una agresión militar en gran escala contra Venezuela, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria (Guerra asimétrica y de resistencia).

2. Defensa Nacional:

Es la acción coordinada que lleva a cabo el Estado y toda la sociedad venezolana para enfrentar la agresión militar externa en gran escala y conjurar la subversión interna. Su objetivo es preservar la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial del país y el orden constitucional establecido. Al propio tiempo, reducir la influencia de catástrofes de diversa índole. La Defensa Nacional, en los niveles de Regionales, Estadales, municipales y Zona de Defensa, recibirá el nombre de Defensa Territorial.

3. Sistema Defensivo Territorial:

Es el conjunto de medidas y actividades políticas, económicas, militares, diplomáticas, jurídicas, de seguridad, orden interior y defensa civil, que se organiza y realiza desde tiempo de paz por los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y de masas, y los ciudadanos, en los diferentes niveles de la división político administrativa, con el objetivo de garantizar la defensa del país.

Es de hacer notar que la adopción del Plan Colombia por parte de los Estados Unidos y su política hostil, apoyado por la República de Colombia, condicionan la concepción de lucha de Venezuela como país pequeño y de limitado desarrollo económico y la adopción de una doctrina militar autóctona y sui generis en este continente.

4. Visión Estratégica y Operativa:

La doctrina militar del Estado venezolano es el conjunto de ideas y concepciones científicamente fundamentadas, adoptadas por el Estado sobre la esencia, los objetivos, el carácter, las particularidades y las consecuencias de la guerra; la preparación del país para librarla exitosamente; y los métodos para su realización y conducción, con el fin de enfrentar una agresión militar. Sus fuentes son: La experiencia histórica del Ejército Libertador y la Guerra Federal, los logros del pensamiento y la ciencia militar socialista bolivariana y el concepto de la Guerra de Todo el Pueblo, sustentado en la evolución del pensamiento militar. Significando que todo ello está regido por la Política Militar del Gobierno de Venezuela.

Es de hacer notar que tal doctrina Incluye una parte político-social, referida a los problemas de la guerra en general y de la construcción militar del Estado, y una parte técnico-militar, que aborda las cuestiones específicas de los medios, las formas y los métodos de la lucha armada.

En tal sentido para articular la ejecución de la política gubernamental, y para elegir y alcanzar los objetivos nacionales, la concepción estratégica militar venezolana por esencia es defensiva, y se basa en el modo indirecto adoptándose por consiguiente acciones de disuasión, tanto dentro como fuera de Venezuela, y en las áreas políticas, económicas y militares, entendiéndose como evidente de que el costo político, material y humano de una agresión militar contra Venezuela, sería prohibitivo y carecería de perspectiva de triunfo.

De manera tal que bajo mencionada óptica, se evitaría la materialización de la supuesta agresión, destacando que además de que se adoptaría para un período dado, también se perfeccionaría periódicamente, y se cambiaría por una nueva cuando ocurran transformaciones trascendentes en las condiciones que la determinarían.

Sàbado 11 de Agosto del 2018

TRATADO  DE  NO  AGRESIÒN  ENTRE  COLOMBIA  Y  VENEZUELA  1939