viernes, 14 de noviembre de 2008

Formulación de Estrategias

Estilos para la Formulación de Estrategias.

1. Emprendedor. Un líder fuerte, generalmente el fundador de la empresa o estructura Gubernamental, toma decisiones atrevidas y riesgosas más o menos intuitivamente, basándose en su juicio personal fruto de su experiencia. Con el poder centralizado en manos del presidente ejecutivo o Nación, este tipo de organización es motivada, esencialmente, por una meta suprema: "El crecimiento constante". La formulación de estrategias es dominada por una búsqueda activa de nuevas oportunidades, siendo guiadas las decisiones no por una regla codificada, sino por un Plan personal de ataque del jefe.

2. Adaptivo. Recibe también el nombre de "Ciencia de la Improvisación". El Gerente o Jefe Gubernamental adaptivo reacciona ante cada situación conforme esta se presenta. La organización adaptiva progresa con timidez en una serie de pasos pequeños e incongruentes. El Gerente o Jefe adaptivo tiende a reaccionar defensivamente ante las acciones de los competidores u opositores (Nacionales o internacionales).

3. Planificador. Proporciona el marco de referencia y un fuerte sentido de dirección. Los planificadores de alto nivel siguen un procedimiento sistemático que los obliga a analizar el ambiente y la organización, a fin de elaborar un Plan para proyectarse en el futuro. Las decisiones se basan en una estimación racional de las oportunidades y amenazas del ambiente, siendo ajustadas para que sean congruentes con la misión y capacidades globales de la organización privada o Gubernamental.

jueves, 13 de noviembre de 2008

DOCTRINA DE MAO TSE TUNG

SINTESIS DE LA DOCTRINA E IDELOGIA DE MAO TSE TUNG EN LA
“GUERRA DE TODO EL PUEBLO”

1. Principios y Objetivos.

A. Principio básico: Esforzarse al máximo por conservar las fuerzas propias y destruir las del enemigo.

B. Objetivo político: Expulsar al imperialismo y establecer una nuevo país, independiente, libre y feliz.

C. Objetivo Estratégico Militar: Empleo de las fuerzas armadas para defender la patria y expulsar a los invasores imperialistas.

D. Objetivo Táctico Militar: Las tropas y milicias deben hacer, en sus operaciones tácticas, todo lo posible tanto por conservar sus propias fuerzas como por destruir las del enemigo.

E. Actitud individual del soldado y miliciano: El sacrificio es necesario no sólo para destruir las fuerzas del enemigo, sino también para conservar las propias; la "no conservación" parcial y temporal (Sacrificio o pago del precio) es indispensable para la conservación permanente del todo.

2. Concepción para la Guerra:

A. En la Guerra de Resistencia contra un imperio, la guerra regular es lo principal y la guerra de guerrillas lo auxiliar.

B. Cuando un país poderoso invade con suficientes tropas, y el territorio en conflicto es pequeño, y su Gobierno es débil o con muchas limitaciones, el papel de la guerra de guerrillas no será sino actuar en operaciones en líneas interiores, en coordinación directa y a corta distancia con las operaciones de las tropas regulares en sus campañas (Actuación táctica).

C. Cuando el enfrentamiento es entre países poderosos, la guerra de guerrillas también desempeñaría simplemente un papel de apoyo en las campañas, y claro está, sólo habría problemas tácticos y no problemas estratégicos.

D. Cuando el enfrentamiento es entre un país poderoso y un país débil y limitado, donde el invasor no utiliza suficientes tropas y por ende deja zonas sin controlar dentro de las zonas ocupadas, la guerra de guerrillas (Ejecutada por milicianos y grupos de resistencia constituidos de amplias masas populares), que se desarrollaría contra el invasor consistiría, principalmente, en operaciones independientes en líneas exteriores, y a gran escala, dirigidos por el partido político del Gobierno (Actuación Estratégica); siendo dicha guerra de guerrilla ejecutados paralelamente a las operaciones militares del ejercito amigo.

E. Las guerrillas generalmente surgen de la nada y se transforman de fuerza pequeña en grande, y no sólo deben conservar y desarrollar su poder, también tienen por objetivo militar el de conservar y desarrollar sus fuerzas y destruir las del enemigo.

F. En general, las orientaciones para la guerra de guerrilla son las siguientes: 1) Iniciativa, flexibilidad y planificación en la realización de operaciones ofensivas dentro de la guerra defensiva, operaciones de decisión rápida dentro de la guerra prolongada y operaciones en líneas exteriores dentro de la guerra en líneas interiores; 2) Coordinación con la guerra regular; 3) Creación de bases de apoyo; 4) Defensiva y ofensiva estratégicas; 5) Transformación de la guerra de guerrillas en guerra de movimientos (Operaciones ofensivas, de decisión rápida y en líneas exteriores en campañas y combates). y 6) Correctas relaciones de mando. Estos seis puntos constituyen todo el programa estratégico de la guerra de guerrillas contra el imperio y son los medios necesarios para la conservación y desarrollo de las fuerzas patrióticas, el aniquilamiento y expulsión del enemigo, la coordinación con la guerra regular y el logro de la victoria final.

2.1 La Iniciativa.

A. Se concreta la figura de que cuando un país poderoso invade a uno pequeño, se determina que estratégicamente para éste último, sea una guerra defensiva y prolongada.

B. Sin embargo si las tropas enemigas aunque fuertes pero son insuficientes numéricamente y las masas populares de resistencia son superiores en número, determina que es necesario: 1) Realizar campañas y combates ofensivos dentro de la guerra estratégicamente defensiva. 2) Sostener campañas y combates de decisión rápida dentro de la guerra estratégicamente prolongada. 3) Conducir campañas y combates en líneas exteriores dentro de la guerra en líneas estratégicamente interiores.

C. La iniciativa significa la libertad de acción para un ejército. Todo ejército que, perdida su iniciativa, se ve forzado a la pasividad, deja de ser libre y corre el peligro de ser derrotado o exterminado. Como es natural, ganar la iniciativa es más difícil en la defensiva estratégica y en las operaciones en líneas interiores que en las operaciones ofensivas en líneas exteriores.

D. En la guerra de guerrillas, la ofensiva toma generalmente la forma de ataques por sorpresa.
E. En la guerra de guerrillas se exige la decisión rápida de las operaciones, y los cercos que se imponen al enemigo durante las campañas y combates en líneas exteriores deben ser muy pequeños.

F. Las guerrillas deben concentrar la mayor cantidad posible de fuerzas, actuar secreta y velozmente, atacar al enemigo por sorpresa y decidir rápidamente los combates.

G. Las guerrillas deben evitar por todos los medios la defensa pasiva, la prolongación de los combates y la dispersión de sus fuerzas en el momento de emprender una acción.

H. En tal sentido la guerra de guerrillas recurre no sólo a la defensiva estratégica sino también a la defensiva táctica.

I. Tal defensa táctica comprende, entre otras cosas: 1) Las operaciones de contención y la vigilancia durante los combates. 2) La disposición de fuerzas para la resistencia en desfiladeros, lugares de difícil acceso, ríos o aldeas, con el fin de desgastar y agotar al enemigo. 3) Las acciones para cubrir la retirada.

J. Es por ello que el principio fundamental de la guerra de guerrillas debe ser la ofensiva; ésta es, por su carácter, más ofensiva que la guerra regular. Además, esa ofensiva debe tomar la forma de ataques por sorpresa.

K. Dado su carácter disperso, la guerra de guerrillas se extiende por todas partes y facilita la ejecución de muchas de sus tareas, tales como el hostigamiento, la contención, el sabotaje y el trabajo de masas.

L. Conforme al principio "Concentrar una gran fuerza para golpear a una fuerza enemiga pequeña”, hay que concentrar fuerzas superiores en cada acción y operar en líneas exteriores en toda campaña o combate, ya sea en la fase de defensiva estratégica o en la de contraofensiva estratégica.

M. Para cercar y destruir las fuerzas enemigas tenemos las siguientes opciones: 1) Cercar una parte de ellas si no podemos cercarlas todas. 2) Destruir una parte de las fuerzas cercadas si no podemos destruir su totalidad. 3) E infligir un elevado número de bajas a las fuerzas cercadas si no podemos hacerles un número grande de prisioneros.

N. Es común tanto para la guerra regular como para la guerra de guerrillas, la acumulación de muchas pequeñas victorias para hacer de ellas una gran victoria. Precisamente en esto reside el gran papel estratégico de la guerra de guerrillas en la Guerra de Resistencia.

O. La cuestión de la iniciativa es aún más vital para la guerra de guerrillas. Pues las guerrillas, en su mayoría, combaten en circunstancias muy difíciles: 1) Operan sin retaguardia. 2) Se enfrentan con sus débiles fuerzas a las poderosas fuerzas del enemigo. 3) Carecen de experiencia (Cuando se trata de guerrillas recién organizadas). 4) Están aisladas unas de otras.

P. La iniciativa no es atributo innato de un genio, sino algo que un jefe inteligente alcanza mediante un estudio exento de prejuicios y una apreciación correcta de las condiciones objetivas y gracias a acertadas disposiciones militares y políticas. De ello se desprende que la iniciativa no es algo ya hecho, sino que requiere un esfuerzo consciente.

2.2 La Flexibilidad.

A. La flexibilidad es la expresión concreta de la iniciativa. El empleo flexible de las fuerzas es aún más indispensable en la guerra de guerrillas que en la guerra regular.
B. Es necesario que los mandos de la guerra de guerrillas comprendan que el empleo flexible de sus fuerzas es el medio más importante de hacer que la situación cambie a nuestro favor y de conseguir la iniciativa.

C. El carácter particular de la guerra de guerrillas exige que las fuerzas se empleen en forma flexible, con arreglo a la tarea asignada y a condiciones tales como la situación del enemigo, el terreno y la población local.

D. Las principales formas de utilización de las fuerzas son la dispersión, la concentración y el desplazamiento.

E. En general, la dispersión de fuerzas en la guerra de guerrillas o, como suele decirse, "La división del todo en partes", se aplica principalmente en los siguientes casos: 1) Cuando nos proponernos amenazar al enemigo en un frente amplio porque este se encuentra a la defensiva y por el momento es imposible combatir con fuerzas concentradas; 2) Cuando, en los lugares donde las fuerzas del enemigo son débiles, se dispone a hostigarlo y a realizar actividades de sabotaje por todas partes; 3) Cuando no se podemos desbaratar el ataque convergente del enemigo y tratamos de librarnos de él haciéndonos menos localizables; 4) Cuando se ven obligados a ello por las condiciones del terreno o las dificultades del abastecimiento logístico y 5) Cuando se hace trabajo de masas en una vasta zona.

F. La concentración de fuerzas o, como suele decirse, "La integración de las partes en un todo", es el método aplicado generalmente para liquidar al enemigo cuando desata una ofensiva y, a veces, para destruir algunas de sus fuerzas estacionadas cuando se encuentra a la defensiva. La concentración de fuerzas no significa concentrarlas en términos absolutos, sino reunir las fuerzas principales para emplearlas en una dirección importante, mientras se mantiene o se envía parte de las fuerzas en otras direcciones a fin de contener al enemigo, hostigarlo, realizar actividades de sabotaje o hacer trabajo de masas.

La flexibilidad en la dispersión, en la concentración y en el desplazamiento es la manifestación concreta de la iniciativa en la guerra de guerrillas.

2.3 La Planificación.

A. Sin planificación es imposible obtener victorias en la guerra de guerrillas.

B. La planificación debe girar en torno a la ofensiva en campañas y combates.

C. Es siempre menester elaborar de antemano un plan lo más minucioso posible, tanto para las operaciones de una zona guerrillera en su conjunto como para las de una unidad o cuerpo guerrillero.

D. La planificación es necesaria principalmente para asegurar el éxito de la ofensiva.

E. La defensa táctica carece de todo sentido si no apoya, directa o indirectamente, en una ofensiva.

2.4 Coordinación con la Guerra Regular.

A. El segundo problema estratégico de la guerra de guerrillas es su coordinación con la guerra regular. Se trata de aclarar la relación entre la guerra de guerrillas y la guerra regular en el plano operacional, partiendo de la naturaleza de las acciones guerrilleras concretas. Comprender tal relación es muy importante para derrotar de manera efectiva al enemigo. A fin de poder coordinarse con las fuerzas regulares en las campañas, es completamente necesario que todas las unidades y cuerpos guerrilleros de alguna importancia posean equipos de radiocomunicación.

B. Existen tres tipos de coordinación entre la guerra de guerrillas y la guerra regular: Coordinación en la estrategia, en las campañas y en los combates:

2.3.1 Coordinación estratégica de la guerra de guerrillas con la guerra regular: El papel que desempeña en la retaguardia enemiga la guerra de guerrillas en su conjunto es el debilitamiento del enemigo, contención de sus fuerzas y obstrucción de su transporte, el estímulo moral que da a las fuerzas regulares y al pueblo de todo el país.

2.3.2 Coordinación estratégica de la guerra de guerrillas en las campañas: El desempeño de las unidades guerrillas en coordinación con las unidades del ejercito regular es la de destruir ferrocarriles, tramos viales, y puentes; además de actuar en apoyo de las operaciones defensivas.

2.3.3 Coordinación estratégica de la guerra de guerrillas en los combates: Las unidades guerrilleras coordinan con las unidades del ejército en el campo de batalla, en operaciones ofensivas en líneas interiores y defensivas. Por lo general, participan en las siguientes actividades tácticas: Contener una parte de las fuerzas del enemigo, obstaculizar su transporte, efectuar reconocimientos, y servir de guía a las fuerzas regulares entre otras. Aun en el caso de que no reciban instrucciones del mando de las fuerzas regulares, las guerrillas deben realizar dichas tareas por su propia iniciativa.

2.5 Creación de Bases de Apoyo.

A. El tercer problema estratégico de la guerra de guerrillas contra el invasor imperialista es la creación de bases de apoyo; su necesidad e importancia se infieren del carácter prolongado y encarnizado de la guerra. Pues el territorio perdido no podrá ser recuperado hasta que se lance una contraofensiva estratégica en escala nacional.

B. Tendremos que extender la guerra de guerrillas en toda esa vasta zona ocupada por el enemigo, convertir en frente su retaguardia y obligarlo a combatir sin cesar en todo el territorio que ocupe.

C. Así, tanto por el carácter prolongado de la guerra como por su encarnizamiento, sin bases de apoyo no podrá sostenerse la guerra de guerrillas detrás de las líneas enemigas.

D. ¿Qué son, entonces, las bases de apoyo de la guerra de guerrillas? Son las bases estratégicas en que se apoyan las fuerzas guerrilleras para cumplir sus tareas estratégicas y lograr el objetivo tanto de conservar y desarrollar sus fuerzas como de aniquilar y expulsar al enemigo. Sin tales bases estratégicas, no habrá nada en que apoyarse para ejecutar las tareas estratégicas y alcanzar el objetivo de la guerra.

E. Las Bases de apoyo de la guerra de guerrillas contra el imperio son en general de tres tipos: Las de montaña, las de llanura y las de zonas fluviales, lacustres y de estuarios. Valiéndose de estas bases, las unidades guerrilleras pueden desarrollar con toda facilidad la guerra de guerrillas.

F. Las condiciones fundamentales para establecer una base de apoyo son: 1) Contar con fuerzas armadas antiimperialistas, formar una o más unidades guerrilleras y, en el transcurso de la lucha, convertirlas gradualmente en cuerpos guerrilleros e incluso en unidades y agrupaciones regulares. 2) Infligir derrotas al enemigo empleando las fuerzas armadas y con el apoyo de las masas populares. 3) Dedicar todos los esfuerzos, incluidos los de las fuerzas armadas, para movilizar las masas en la lucha contra el imperio invasor.

2.6 Creación de Zonas Guerrilleras.

A. Las Zonas Guerrilleras son donde las unidades guerrilleras en la etapa inicial de la guerra de guerrillas no pudieron ocupar todo el territorio y tuvieron que limitarse a realizar frecuentes asaltos.

B. Se trata de zonas que las guerrillas conservan solamente mientras permanecen allí y que vuelven a las manos del régimen cívico militar enemigo (Títere) una vez se han marchado, y que por consiguiente no son aún bases de apoyo de la guerra de guerrillas.

C. Estas zonas guerrilleras se transformarán en bases de apoyo cuando hayan pasado por el proceso necesario de la guerra de guerrillas, cuando en ellas se haya aniquilado o derrotado a una gran cantidad de fuerzas enemigas y destruido el régimen títere, cuando se haya puesto en juego el entusiasmo de las masas, establecido las organizaciones populares antiimperialistas, desarrollado las fuerzas armadas del pueblo e implantado el Poder popular.

D. Por expansión de las bases de apoyo se entiende la incorporación de estas bases nuevas a las ya creadas.

2.7 Ofensiva y Defensiva Estratégica en la Guerra de Guerrillas.

A. El cuarto problema estratégico de la guerra de guerrillas concierne a la defensiva y ofensiva estratégicas. Este es el problema de cómo aplicar concretamente en la guerra de guerrillas contra el imperio, en cada base de apoyo.

B. La situación estratégica que se crea cuando el enemigo se encuentra a la ofensiva y nosotros a la defensiva, y a nuestra estrategia para ese período, se refiere defensiva estratégica. Y la situación estratégica que surge cuando el enemigo se encuentra a la defensiva y nosotros a la ofensiva, y a nuestra estrategia para ese período, se denomina ofensiva estratégica.

C. En la defensiva estratégica, los mandos de la guerra de guerrillas no deben pensar en abandonar su base de apoyo para desplazarse a otra, sin haber efectuado repetidos contraataques para rechazar el serio ataque convergente del enemigo y sin haber llegado a la convicción de que es imposible desbaratarlo.

D. Después de que hemos desbaratado una ofensiva enemiga y antes de que comience otra nueva, viene un período en que el enemigo se encuentra a la defensiva estratégica y nosotros a la ofensiva estratégica.

E. En ese período, nuestro principio de operaciones no consiste en atacar a las fuerzas enemigas que están atrincheradas en posiciones defensivas y que no hay seguridad de derrotar, sino en destruir o expulsar sistemáticamente de determinadas zonas a las pequeñas unidades enemigas que las guerrillas son capaces de enfrentar, en extender las zonas bajo control guerrillero, movilizar a las masas para la lucha contra elimperio, reforzar y adiestrar las tropas y organizar nuevas guerrillas.

F. Es indispensable el descanso y el adiestramiento de nuestras tropas, y el mejor momento para ello es aquel en que el enemigo se encuentra a la defensiva.

2.8 Transformación de Guerra de Guerrillas a Guerra de Movimientos.

A. El quinto problema estratégico de la guerra de guerrillas contra el imperio invasor es su transformación en guerra de movimientos, proceso que es necesario y posible debido igualmente al carácter prolongado y encarnizado de la guerra. Tal transformación sería innecesaria si Venezuela pudiese derrotar rápidamente a los invasores japoneses y recobrar pronto el territorio perdido, y si, en consecuencia, la guerra no fuese ni prolongada ni encarnizada.

B. Dada la larga duración y el encarnizamiento de la guerra, las guerrillas podrán adquirir el temple necesario y convertirse gradualmente en fuerzas regulares, y, como consecuencia, sus formas de combate se aproximarán poco a poco a las de las tropas regulares y la guerra de guerrillas se transformará así en guerra de movimientos.

C. Para transformar las unidades guerrilleras que hacen la guerra de guerrillas en fuerzas regulares que realicen una guerra de movimientos, se requieren dos condiciones: el aumento del número y la elevación de la calidad. Además de movilizar directamente al pueblo para que se incorpore a las fuerzas armadas, el aumento del número puede alcanzarse fusionando unidades pequeñas, en tanto que la elevación de la calidad depende del temple de los combatientes y del mejoramiento de su armamento en el curso de la guerra.

D. Igualmente para elevar la calidad de las guerrillas es preciso elevar su nivel político y organizativo, así como mejorar su equipo, su técnica militar y su táctica y reforzar su disciplina, de modo que gradualmente se formen según el modelo de las tropas regulares y se libren de sus hábitos guerrilleros.

2.9 Relaciones de Mando.

A. El último problema estratégico de la guerra de guerrillas contra el imperio invasor lo constituyen las relaciones de mando. La correcta solución de este problema es una de las condiciones para desarrollar felizmente la guerra de guerrillas.

B. Como las unidades guerrilleras constituyen una forma inferior de organización armada y se caracterizan por sus operaciones dispersas, los métodos de mando en la guerra de guerrillas no admiten un grado tan elevado de centralización o descentralización como en la guerra regular.

C. De ahí que el principio de mando en la guerra de guerrillas, opuesto tanto a la centralización como a la descentralización absolutas, exija un mando centralizado en lo estratégico y descentralizado en las campañas y combates.

D. El mando estratégico centralizado comprende: A escala nacional, la planificación y la dirección de la guerra de guerrillas en su conjunto; en cada zona de guerra, la coordinación de la guerra de guerrillas con la guerra regular, y en cada zona guerrillera o base de apoyo, la dirección única de todas las fuerzas armadas antiimperialistas.

E. El mando estratégico descentralizado comprende: En una base de apoyo guerrillera que constituye una zona militar dividida en subzonas militares, cada una de las cuales comprende varios distritos, divididos a su vez en territorios, las relaciones entre los distintos niveles, desde los comandos de la zona militar y de las subzonas militares hasta los gobiernos de distrito y territorio, son de subordinación consecutiva, y las fuerzas armadas están subordinadas a los diferentes niveles de acuerdo con su carácter. Según el principio enunciado, en las relaciones de mando entre dichos niveles, la orientación general debe ser trazada por los niveles superiores, en tanto que las acciones concretas deben ser ejecutadas, a la luz de las circunstancias específicas, por los niveles inferiores, los cuales tienen derecho a actuar con independencia e iniciativa.
En tal sentido, tales asuntos concretos deben solucionarse a la luz de las condiciones específicas, que cambian según el momento y lugar y de las que no pueden estar al corriente los lejanos mandos superiores. En una palabra, estamos por una guerra de guerrillas sostenida con independencia e iniciativa dentro de una estrategia unificada.